Visor de contenido web (JSR 286)

Condiciones objetivas de acceso al crédito

Conoce las condiciones objetivas de Itaú CorpBanca para el otorgamiento de créditos.

Personas Naturales

Edad : Ser mayor de 21 años, con un máximo de 75 años.

 

Nacionalidad: Chilena o extranjera con residencia definitiva.

 

Renta : Ingresos líquidos(*) superiores a $ 1.200 M en la Región Metropolitana y a $1.000 M en Regiones, la que debe ser acreditada de la siguiente manera:

 

- Empleados:

- Renta Fija: Última Liquidación de sueldo.

- Renta Variable: 3 Últimas liquidaciones de sueldo, considerándose la renta menor. 6 Últimas liquidaciones de sueldo, considerándose su promedio lineal.

 

- Independientes:

- Última declaración anual de impuestos.

 

- Rentistas:

- Última declaración de impuestos.

- Dos últimos formularios de pago de contribuciones que registren el nombre del cliente y/o aval como propietario.

- Contratos de arriendo, que cumpla las formalidades legales establecidas por el Banco.

 

Carga Financiera: considerará los compromisos del cliente/prospecto con Banco Itaú y con las demás Instituciones Financieras u otros proveedores de créditos, incluyendo la solicitud de crédito que se está realizando y no podrá exceder para: 

 

Empleados: 53% del ingreso líquido mensual

Independientes: 48% del ingreso líquido mensual

 

Adicionalmente, la carga financiera de los préstamos hipotecarios no podrá exceder el 25% del ingreso líquido mensual del cliente/prospecto

 

Informes Comerciales: sin protestos vigentes ni deudas directas o indirectas morosas, vencidas o castigadas que se encuentren vigentes en el Boletín Comercial/Sistema Financiero (aplicable a partícipes de la operación y avales codeudores solidarios y/o fiadores, si corresponde).

 

Antigüedad en el empleo o giro, según corresponda:

- Dependientes: mínimo de un año.

- Independientes: mínimo de dos

 

Patrimonio Neto (Activos – Pasivos): Mínimo $5.0 MM (Patrimonio positivo, mínimo cinco millones de pesos chilenos).

 

Endeudamiento: Según política de crédito acordes con su nivel de ingreso y situación patrimonial.

 

Garantías: las que se acuerden en función a las condiciones de la operación, el evaluado y/o lo exijan las políticas del Banco

 

Origen de los fondos: Acreditación documentaria del origen de los fondos con los que se pagará el respectivo crédito

 

Otros: Según la naturaleza del crédito que se solicite (ej.: Fogape, Cobex, Postgrado, etc.) podría requerirse la acreditación de requisitos y/o condiciones objetivas adicionales

 

Avales/Codeudores solidarios/fiadores: en caso de ser requeridos, se considerará como aval/codeudor solidario/fiadores calificado(s) a aquel(llos) que cumpla(n) las condiciones objetivas de crédito definidas para el deudor principal.

 

Plazos máximos para préstamos en cuotas:

- Crédito de consumo: 60 meses

- Hipotecario: 300 meses

 

Condiciones adicionales:

Adicionalmente a los requisitos ya señalados y conforme la naturaleza del producto o servicio solicitado, se requerirá cumplir con las siguientes condiciones de acceso a operaciones de crédito y otras operaciones financieras: 

- Verificación de domicilio

- Acreditación suficiente para que el Banco disponga de un adecuado conocimiento del cliente, de sus actividades e ingresos, además de la respectiva acreditación documentaria de fondos.

- Cumplimiento por parte del solicitante con la respectiva política de riesgo del Banco según el modelo establecido por este último para cada producto o servicios financiero.

- Cumplimiento por parte del solicitante de los requisitos y condiciones normativos y reglamentarios, según la naturaleza del respectivo producto o servicio financiero.

- Que el Banco no se encuentre impedido por ley y/o demás normativa, de otorgar el respectivo producto o servicio al solicitante de un producto o servicio.

- En caso de corresponder, la contratación de seguros por parte del solicitante, cuando se requieran por el Banco y así lo autorice la ley o norma aplicable, según la naturaleza del producto o servicio solicitado sea requerido por política de riesgo/crédito del Banco. Se hace presente que el solicitante es libre de contratar los seguros en cualquier entidad que los comercialice, en cuyo caso deberá entregar al Banco la respectiva póliza, la cual deberá cumplir con las coberturas y condiciones mínimas y demás requisitos que exija el Banco.

 

(*) La renta líquida corresponde a la renta bruta deducidos los descuentos previsionales, tributarios y otros realizados por el empleador.

Pymes

- Ventas anuales neta de IVA: entre $50MM y $1.000MM.

 

- Experiencia en el giro: Mínimo de dos años.

 

- Informes Comerciales (Aplicables a la empresa y socios): sin protestos vigentes ni deudas directas o indirectas morosas, vencidas o castigadas que se encuentren vigentes en el Boletín comercial/Sistema Financiero.

 

- Avales, fiadores y codeudores solidarios: Cuando se solicite por política de riesgo y/o crédito, de los socios o accionistas que sean titulares de a lo menos el 50% de los derechos o acciones de la sociedad; y la constitución de aval, fiador y/o codeudor solidario del socio o accionista principal, y de su administrador o a quien corresponda la representación de la sociedad.

 

- Patrimonio Neto (Activos – Pasivos): Mínimo $30MM (Acreditado).

 

- Cuenta corriente: Tener cuenta corriente vigente en el Sistema Financiero.

 

- Utilidad Operativa: Positiva para el último Balance tributario vigente.

 

- Endeudamiento: Según política de crédito acordes con nivel de ingresos, situación patrimonial y tipo de actividad.

 

- Garantías: las que se acuerden en función a las condiciones de la operación, el evaluado y/o lo exijan las políticas del Banco.

 

- Origen de los fondos: Acreditación documentaria del origen de los fondos con los que se pagará el respectivo crédito.

 

- Otros: Según la naturaleza del crédito que se solicite (ej.: Fogape, Cobex, Postgrado, etc.) podría requerirse la acreditación de requisitos o condiciones objetivas adicionales.

 

- Condiciones adicionales: Adicionalmente a los requisitos ya señalados y conforme la naturaleza del producto o servicio solicitado, se requerirá cumplir con las siguientes condiciones de acceso a operaciones de crédito y otras operaciones financieras:

- Acreditación legal de la persona jurídica, su vigencia y apoderados facultados para representarla.

- Verificación de domicilio.

- Acreditación suficiente para que el Banco disponga de un adecuado conocimiento del cliente, de sus actividades e ingresos, además de la respectiva acreditación documentaria de fondos.

- Cumplimiento por parte del solicitante con la respectiva política de riesgo del Banco según el modelo establecido por este último para cada producto o servicios financiero.

- Cumplimiento por parte del solicitante de los requisitos y condiciones normativos y reglamentarios, según la naturaleza del respectivo producto o servicio financiero.

- Que el Banco no se encuentre impedido por ley y/o demás normativa, de otorgar el respectivo producto o servicio al solicitante de un producto o servicio.

- En caso de corresponder, la contratación de seguros por parte del solicitante, cuando se requieran por el Banco y así lo autorice la ley o norma aplicable, según la naturaleza del producto o servicio solicitado sea requerido por política de riesgo/crédito del Banco.

- Se hace presente que el solicitante es libre de contratar los seguros en cualquier entidad que los comercialice, en cuyo caso deberá entregar al Banco la respectiva póliza, la cual deberá cumplir con las coberturas y condiciones mínimas y demás requisitos que exija el Banco.